martes, 30 de noviembre de 2010

historia del calvario



Estas misas del novenario del 28 de julio al 6 de agosto en honor al Señor de El Calvario ya reunían a casi todo el pueblo, pues en un expediente sobre un robo ocurrido el 2 de agosto de 1859 se menciona que había una “muchedumbre” en el “Paseo de El Calvario”. Esto ocurría debemos subrayarlo antes de que el Congreso del Estado otorgará a Lagos de Moreno unas fiestas oficiales del 28 de julio al 8 de agosto. Veamos lo que nos dice parte del expediente que confirma la abundancia de laguenses que se daban cita a las misas del novenario del Señor de El Calvario:
“En la ciudad de Lagos a tres de agosto de mil ochocientos cincuenta y nueve, el ciudadano licenciado Manuel Cabral, juez de primera instancia de este partido dijo que por cuanto ahora son las nueves de la mañana se ha presentado doña Victoria Jiménez, dando parte que la noche de ayer ha sido robada... consecutivamente presente doña Teodora Jordán... Examinada conforme a la cita que resultara a fojas dos frente, dijo: Después que sucedió el robo que se refiere mi citante doña Victoria Jiménez, entre la multitud de gentes que volvían del paseo de El Calvario (...)”. (54)

También otro expediente sobre un robo cometido por Carlos Miranda en las capillas del Señor del Resgate o Recate donde se apropió de los milagros de plata de esa antigua imagen y en la del Señor de El Calvario en donde se adueñó de uno de los cuadros del Viacrucis que contenía textos en castellano y francés, confirman que se realizaban las misas y función de la Preciosa Sangre de Cristo impuesta con el capital dejado por Anastasio Pérez que fue el que con ese censo fomentó en gran medida el culto a esta barroca imagen española del Señor de El Calvario:

“En la ciudad de Lagos a los veinte días del mes de julio de mil ochocientos cincuenta y nueve el Sr. D. Jesús Calvillo, alcalde primero, por cuanto ahora que son las cuatro de la tarde se ha presentado el C. Brígido Villa dando parte que el quince del presente como a las tres de la tarde entró a la capilla del Señor del Resgate que está a los suburbios de esta ciudad y como encargado de su cuidado vio que el cuadrito de madera en donde estaban los milagros de plata estaba caído y que el crucifijo tenía el listón de la corona colgando y que él conoció luego que los milagros le habían sido robados... lagos agosto 10 de 1869... enseguida dispuso el juez que se den los avíos correspondiente para averiguar la procedencia de dichas prensas practicando cuanto fuere conducente al descubrimiento de la verdad. En el mismo día compareció D. Trinidad Torres, manifestando tener que declarar en la presente acta el efecto se le recibió juramento en forma y dijo: “el día trece de julio anterior hubo una función de la Preciosa Sangre de Cristo en la iglesia de El Calvario a que yo pertenezco como sacristán; y teniendo que asear el templo no noté que faltaba nada hasta el día quince del mismo que tuve que descomponer, observé que faltaba ya el cuadro sexto del Viacrucis del propio templo, que es el mismo que se me presenta y tengo a la vista (del que dio el juzgado) que es enteramente igual a este otro que traje para que no quedara duda sobre esto (el tribunal certifica y da fe que el cuadro presentado por el actual declarante es el mismo tamaño y pertenece a la misma litografía que el anterior, con la propia madera y de colores iluminado, representando la quinta estación teniendo como el robado su texto en castellano y otro en francés).” (55)

2 comentarios:

  1. Ola! Pues en mi opinion,creo que Es una falta de respeto al robar algo sagrado que pertenece a una iglesia.

    ResponderEliminar